En kioscos: Diciembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Nueva prueba para el proyecto de Hugo Chávez

Elecciones clave en Venezuela

Este 23 de noviembre los venezolanos elegirán a nuevos gobernadores de Estados y alcaldes de municipios. Una cita importante para el “proceso bolivariano” que encabeza el presidente Chávez, representado por el nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela, ya que permitirá evaluar cómo sus fortalezas y debilidades, aciertos y errores, han repercutido en la opinión pública y en la evolución política del país.

El movimiento “bolivariano”, desarrollado desde al menos 1992 por actores sociopolíticos diversos, nació de las condiciones socioeconómicas, psicosociales y sociopolíticas que sufrió la mayoría de la sociedad venezolana en las dos últimas décadas del siglo XX. El empobrecimiento, la frustración de expectativas de ascenso social, los retrocesos habidos en la condición de ciudadanos de amplios sectores de la población, la violación a sus derechos humanos básicos –como la vida y la integridad física– por parte de un Estado “democrático”, fueron desde los años ’80 del siglo pasado el caldo de cultivo de una creciente protesta popular contra el régimen político democrático, en particular contra el sistema bipartidista (socialcristianos/socialdemócratas) de representación y sus dirigentes...

Artículo completo: 199 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Margarita López Maya

Historiadora, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo, Universidad Central de Venezuela (CENDES-UCV). Actualmente, Fellow del Woodrow Wilson Center, Washington DC.

Compartir este artículo