En kioscos: Diciembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Encuentro internacional de Asambleas de Ciudadanos

Con el auspicio de la Fundación Charles Léopold Mayer, los días 18 y 19 de junio de 2008 se reunieron en París unos veinte actores provenientes del mundo entero, para tratar sobre su voluntad en común de organizar “Asambleas Regionales de Ciudadanos”. Fueron dos días de debate y diálogo para compartir sus objetivos, sus cuestionamientos e interrogarse sobre el sentido profundo de este tipo de iniciativas. Fueron también la ocasión de presentar un esbozo de sus programas de acción.

Actualmente cinco procesos de Asambleas Regionales de Ciudadanos están en curso. En Asia, agrupando las redes del Foro de Jóvenes de China-India-Japón, del Foro Asiático de Economía Solidaria, de los grupos de la Carta de Responsabilidades Humanas activos en Filipinas, India, China, Irán y diversos grupos y actores de ese vasto continente.

En la región del Sahel y el Sahara, reuniendo a través de caravanas ciudadanas a organizaciones de Mauritania, Senegal y Malí.

En diversos países en torno al Mediterráneo, buscando construirse en un puente entre las culturas y países del sur europeo y el norte africano.

En varios países de Europa del Oeste, a partir del aprovechamiento útil del acumulado de una rica experiencia práctica de iniciativas y reflexión histórica de la ciudadanía y teniendo como eje el diálogo e inclusión de una nutrida, pero insuficientemente cohesionada, sociedad civil.

En el Cono Sur, a través de múltiples líneas de trabajo y alianzas, teniendo como eje el rescate y comprensión de su propia especificidad histórica y la construcción sudamericana como identidad y proyecto político ciudadano.

Un diagnóstico esencial común: no existe una comunidad política a escala mundial. El concepto de concierto de las naciones no ha dado los resultados esperados. Sus instituciones (la ONU, el Banco Mundial o el FMI) no han logrado instaurar una paz duradera ni evitar las crisis económicas y financieras, en gran parte porque cada país, y especialmente los más poderosos, hacen prevalecer sus intereses nacionales por sobre los (...)

Artículo completo: 714 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Gustavo Marín

Miembro de la Fundación Charles Léopold Mayer por el progreso humano.

Compartir este artículo