En kioscos: Diciembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La Asamblea Cono Sur en el III Foro Social Mundial de Migraciones

Miembros chilenos y peruanos de organizaciones que son parte y suscriben nuestro proceso de Asamblea Ciudadana Cono Sur participaron del III Foro Social Mundial de Migraciones - FSMM, del 11 al 13 de septiembre pasado, convocados por las redes internacionales de migrantes y movimientos sociales a las que pertenecen, el “Proyecto Carta Mundial de Migrantes”, que agrupa a migrantes de Asia, África, Latinoamérica y Europa; y el “Grito de los Excluidos”, que agrupa a movimientos sociales de América latina y el Caribe.

Allí participaron de al menos 12 de los cerca de 50 Seminarios talleres internacionales que estaban en el programa. En uno de ellos: “La tensión entre la libertad de movimiento y las fronteras internacionales” presentaron una de las ponencias centrales; en él hubo cerca de 80 personas participantes de todos los continentes del mundo.

En otro de ellos, participaron como invitados internacionales: el Taller Seminario “La Asamblea Regional Ciudadana del Mediterráneo como puente entre dos culturas”. Se trata de un proceso hermano y complementario al de la Asamblea Ciudadana Cono Sur, que incluye a países del sur de Europa y norte de África en torno al mar Mediterráneo. Hubo cerca de 40 participantes de estos países, más los miembros de la Asamblea Cono Sur invitados a exponer su experiencia, alcanzándose un rico debate y precisándose mejor las diferencias y lo común, en la búsqueda compartida de un nuevo concepto y práctica de ciudadanía y de democracia, como parte de una nueva geometría del poder.

Además de ello, uno de los miembros de la Asamblea Ciudadana Cono Sur como miembro del Comité Internacional Organizador, que agrupa a una veintena de delegados responsables de la organización general de todo el evento. También participaron en innumerables actividades culturales y tertulias de discusión. Muy fuertemente trabajaron para poner en el inicio de la Declaración Final del Encuentro, una mención explícita de la amenaza que sufre el legítimo y legal gobierno de Bolivia y el pueblo (...)

Artículo completo: 468 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Carolina Huatay & Ricardo Jiménez

Compartir este artículo