En kioscos: Diciembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Economía, sociedad y poder en América Latina

Triple legitimación del narcotráfico

En Brasil, el presidente Lula se vio obligado a acudir al ejército para combatirlo, y aun así sin mayor resultado. En México, la lucha entre “cárteles” y entre éstos y el gobierno suma ya más de 3.000 muertos en el último año, entre ellos centenares de policías y varios militares. Son sólo algunos ejemplos recientes. A pesar de la “guerra contra las drogas” lanzada ya en 1973 por Richard Nixon, el narcotráfico se ha propagado al compás de un mercado en expansión y de una globalización de hábitos de consumo de sustancias ilícitas cada vez más diversificados.

Fenómeno sin fronteras, el tráfico de drogas abarca en la actualidad todos los continentes, creando redes de producción y abastecimiento que los conectan en una multiplicidad de rutas que se entrecruzan. Éstas crecen al ritmo de los corredores que se abren al comercio global y que permiten al narcotráfico establecer lazos con zonas del planeta antes ajenas al flujo de las drogas, como por ejemplo los países africanos.

Protagonista asimismo de episodios sangrientos, el narcotráfico es clasificado como una amenaza a la democracia y a la gobernabilidad de los países donde se manifiesta, dando lugar a respuestas de corte represivo que no toman en cuenta la naturaleza de un fenómeno complejo que encuentra en escenarios erosionados por la pobreza, la marginación, la exclusión, la anomia social y los conflictos, el caldo de cultivo que abona su florecimiento...

Artículo completo: 256 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Adriana Rossi

Doctora en Filosofía, investigadora asociada al Programa Drogas y Democracia del Transnational Institute (TNI, Amsterdam) y profesora de la maestría en Uso Indebido de Drogas de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Ex secretaria ejecutiva de la Red Latinoamericana de Reducción de Daños (RELARD). Especialista en la temática política y social del narcotráfico y en doctrinas militares.

Compartir este artículo