En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Educar en el hogar

Esas familias estadounidenses que desafían a la escuela pública

En Ohio, el Estado que definió el resultado de la última elección presidencial, marca el ritmo del Estados Unidos profundo. El que sufre la crisis económica y vive el avance de la ideología conservadora en un terreno social que habrían imaginado fértil para las ideas de izquierda (1). En lo más recóndito del antiguo valle minero donde corre el río Hocking, el viento susurra el canto de los petirrojos.

“Nunca dejé que mi escolarización
interfiriera en mi educación”.
Mark Twain

Aquí se erige la casa de la familia Tompkins, con sus dos particularidades: la cascada artificial, bajo la cual gañe una tortuga domesticada, y la sala de estar, transformada en centro de documentación. Un lugar asombroso, como adosado, con sus paredes cubiertas por cientos de obras de todo tipo. Aunque carezca de pizarrón, el living de los Tompkins constituye una de esas miles de aulas privadas donde los mismos padres educan a sus hijos: es la escuela en el hogar, o “homeschooling”.

Bajo los estantes se destacan dos computadoras conectadas a internet de alta velocidad. “Uno de los principios de la educación en el hogar es que cuando no se sabe algo, probablemente haya alguien que lo sepa. Ya sea un internauta, un miembro de la cooperativa o el autor de un libro de la biblioteca”, explica Jane Tompkins, ex profesora de historia del arte de la Universidad de Athens, bajo la mirada de Will, de doce años, y Beckie, de quince, los dos niños que ella educa reemplazando cada mañana el juramento de fidelidad a la Constitución de Estados Unidos por una oración y la lectura de la Biblia...

Artículo completo: 288 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo