En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Aldeanos entre dos fuegos... y las industrias

La guerrilla naxalita en India

Creada en 1967, la guerrilla maoísta naxalita ha extendido su influencia, imponiéndose como “el más grande desafío para la seguridad interna” desde la independencia, según el primer ministro indio Manmohan Singh. El Estado de Chhattisgarh, en el centro del país, replica con una violenta campaña contrainsurgente. La guerrilla naxalita no tiene ninguna relación con los terroristas que atentaron en Mumbai a fines de noviembre.

Perdido en el corazón de Chhattisgarh, el fortín de Rani Bodli está ubicado frente a la oscuridad intimidante de la jungla, con sus metralletas apuntando hacia los árboles. El 15 de marzo pasado, al alba, fue atacado por cientos de guerrilleros maoístas, que surgieron de esa vegetación. Desbordados, cincuenta y cinco policías y soldados sustitutos resultaron muertos. Sólo sobrevivieron doce hombres, heridos. En cuanto a los refuerzos, les llevó tres horas recorrer los ocho kilómetros que los separaban de los sitiados.

Unas semanas después de la carnicería, sentado a la sombra de un mango, con el codo apoyado en su Kalachnikov, el jefe de sección Essaryado parece interrogarse sobre su utilidad en esos lugares. Alrededor suyo se activa su tropa, en su mayoría soldados suplentes bautizados SPO (Special Police Officer), muy jóvenes y poco aguerridos. “Este puesto se construyó en 2005”, explica el suboficial. Entonces Nueva Delhi se esforzaba por recuperar esa jungla, dominio de los guerrilleros comunistas desde la década de 1980. Pero era un control puramente formal, ya que por temor a las emboscadas, los policías no se aventuraban fuera de su ciudadela. “Para ir a la ciudad tomamos el ómnibus, como los civiles, es lo más seguro”, desliza amargamente Essaryado...

Artículo completo: 286 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Cédric Gouverneur

Periodista.

Compartir este artículo