En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Pese a los efectos venenosos de la guerra con Chechenia

Rusia encuentra sus raíces musulmanas

El desarrollo de buenas relaciones con el mundo islámico constituye un objetivo estratégico de primer orden para la política exterior de Rusia. No se trata tan sólo de una compensación al deterioro de su imagen a causa de la guerra con Chechenia; existen múltiples razones que avalan esta determinación, de tipo político y económico, entre las cuales el reforzamiento de poderes alternativos a la hegemonía internacional de Estados Unidos es una de las principales. El empeño de Rusia ha logrado ya algunos frutos realmente notables.

A pesar de la despiadada guerra que libraba entonces en Chechenia, Vladimir Putin logró la hazaña de ser el primer jefe de un Estado de mayoría no musulmana invitado a hablar, el 10 de octubre de 2003, en la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica, que agrupa a cincuenta y siete Estados musulmanes. Un logro político y diplomático. Alegando que la Federación Rusa posee más de un 15% de musulmanes y que la población de ocho de sus veintiuna repúblicas autónomas es musulmana, Rusia obtuvo el estatuto de miembro observador de esta organización internacional. Y ello, gracias al apoyo más bien paradójico de Arabia Saudita e Irán.

Desde entonces, Putin y otros dirigentes rusos, como el ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov, no dejan de afirmar que Rusia, “en cierta medida, forma parte del mundo musulmán”. En una entrevista concedida a Al-Jazeera, el 16 de octubre de 2003, Putin insistía en que a diferencia de los musulmanes que viven en Europa Occidental, los de Rusia son autóctonos. E incluso afirmaba que la presencia del islam en el territorio ruso es anterior a la del cristianismo...

Artículo completo: 296 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jacques Lévesque

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho, Universidad de Quebec en Montreal; autor, entre otras obras, de 1989, la fin d’un empire: L’URSS et la libération de l’Europe de l’Est, Presses de Sciences Po, París, 1995.

Compartir este artículo