En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Socialismo, transición, participación popular

Cuba busca renovar su modelo

El 1 de enero de 1959, el ejército rebelde entraba en La Habana y expulsaba a la dictadura de Fulgencio Batista. Cincuenta años después, Fidel Castro dejó oficialmente el poder y ha sido reemplazado por su hermano Raúl. Lejos del inmovilismo, este período bisagra está marcado por la emergencia de un importante debate sobre el futuro del socialismo, tanto en la oposición como en aquellos que desean su evolución.

“Salir del caos sin caer bajo el yugo de la ley de la selva.” Así resume el sociólogo Aurelio Alonso el dilema cubano. Medio siglo después de la toma del poder por el ejército rebelde, la isla se encuentra nuevamente en un momento bisagra de su historia. “Provisoriamente” ausente desde julio de 2006 por razones de salud, Fidel Castro ya no es más Presidente, desde que renunció a sus responsabilidades en 2008. Pero sigue siendo primer secretario del Partido Comunista Cubano (PCC) hasta el próximo congreso, previsto por su hermano Raúl para el otoño boreal de 2009.

El escenario político es inédito. “No me despido de ustedes. Deseo sólo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título ‘Reflexiones del compañero Fidel’. (...) Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso”, precisó el comandante en jefe el 19 de febrero de 2008, al anunciar que se retiraba de los primeros planos. Durante su investidura, cinco días más tarde, Raúl Castro solicitó a la Asamblea Nacional autorización para consultar a su hermano mayor en las grandes cuestiones estratégicas, la defensa, la política internacional y el desarrollo socioeconómico. Los diputados ratificaron la propuesta por unanimidad mediante un voto a mano alzada...

Artículo completo: 289 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Janette Habel

Universitaria, Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), París.

Compartir este artículo