En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

De Guatemala al mundo, pasando por Bahía de los Cochinos

El grupo de choque de la CIA

En el marco de la Guerra Fría, la revolución cubana llevó a la Casa Blanca a modificar radicalmente su estrategia de seguridad en América Latina. La defensa de los intereses de Washington y la lucha contra la influencia revolucionaria daría a luz a la Doctrina de Seguridad Nacional que marcó a sangre y fuego a la región. En ese combate cumplió un papel destacado un equipo selecto de la Agencia Central de Inteligencia.

“Nuestro único delito ha sido darnos nuestras propias leyes; nuestro crimen ha sido aplicarlas a la United Fruit.” Elegido Presidente de Guatemala en 1951, Jacobo Arbenz promulgó, entre otras medidas progresistas, una reforma agraria. El 4 de marzo de 1953, expropió 84.000 de las 234.000 hectáreas que poseía la compañía bananera estadounidense United Fruit Company (UFCo). El 17 y 18 de junio de 1954, un ejército mercenario proveniente de Nicaragua y Honduras penetró en Guatemala y, el 27 de junio, derrocó a Arbenz. Por entonces, ¡el secretario de Estado estadounidense John Foster Dulles y su hermano Allen, director de la Central Intelligence Agency (Agencia Central de Inteligencia, CIA), eran ambos accionistas de la UFCo! La operación –nombre de código PB/Success– contó con la participación activa de un “grupo de choque” de la CIA que operaría durante décadas...

Artículo completo: 216 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Hernando Calvo Ospina

Autor de Ron Bacardí: la guerra oculta, Abril, La Habana, 2000; y de L’équipe de choc de la CIA, que se publicará en abril de 2009 en Francia (Le Temps des cerises, Pantin).

Compartir este artículo