En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

América latina da el ejemplo

El SUCRE contra el FMI

Mientras la montaña mediática en torno a la Cumbre del G20 daba a luz un ratón neoliberal, la prensa internacional permanecía muda sobre otra Cumbre que puede convertirse en un acontecimiento histórico: la puesta en marcha en América Latina de una estructura monetaria regional para quebrar el monopolio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los dirigentes de los seis países miembros del ALBA, “Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América”(1), a los que se unió Ecuador, decidieron dotarse de una moneda virtual o unidad de cuenta común. Esta moneda llevará el nombre de Sistema Unitario de Compensación Regional o SUCRE.

Los dirigentes políticos mundiales se hallan visiblemente desconcertados ante la aceleración de la crisis sistémica del capitalismo. Apenas toman una decisión, ésta se ve inmediatamente superada por los acontecimientos. Todo el mundo ha tomado conciencia de que los planes de rescate financieros, económicos e industriales puestos en marcha en las metrópolis del neoliberalismo –es decir los países del G7 (transformado en G8 por la incorporación de Rusia)– no son más que episodios de un folletín: después del Plan 1, vendrá el 2 y luego el 3, etc.

En la Cumbre del G20 en Washington, el pasado 15 de noviembre, no hubo sin embargo sensación de urgencia. Pese a la enorme propaganda mediática en torno a esa Cumbre. Sólo se decidió allí programar un nuevo encuentro antes de abril de 2009 en Londres. Pero antes, el 31 de marzo próximo, los ministros de finanzas de la veintena de gobiernos involucrados deberán lanzar “acciones inmediatas” en cinco sectores identificados en el comunicado final como “principios comunes”: fortalecer la transparencia y la responsabilidad; favorecer una sana regulación; promover la integridad de los mercados financieros; reforzar la cooperación internacional entre instancias de regulación; y reformar las instituciones financieras (...)

Artículo completo: 318 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Bernard Cassen

De la redacción de Le Monde Diplomatique, edición española.

Compartir este artículo