En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

De la batalla de las Termópilas al 11 de septiembre de 2001

La memoria reprimida de Occidente

“Va a ser una lucha larga. (...) Las luchas ideológicas toman tiempo”, declaró George W. Bush en Kabul (Afganistán) el pasado 15 de diciembre, en referencia a las “guerras contra el terrorismo islámico” en Irak y Afganistán. La concepción binaria de una batalla civilizatoria entre el Bien y el Mal no es nueva. Constituye un elemento fundante de la civilización occidental que se remonta a las Guerras Médicas entre persas y griegos y suele silenciar gran parte de la historia mundial en nombre de un Iluminismo mal entendido, que denigra al Otro.

“El destino de la civilización occidental, el destino del hombre simplemente, se encuentran hoy amenazados. (...) Todos los viajeros, todos los extranjeros que viven desde hace mucho tiempo en Extremo Oriente nos lo confirman: en diez años, las mentes cambiaron de manera mucho más profunda que en diez siglos. A la antigua y fácil sumisión le siguió una hostilidad sorda, y a veces un verdadero odio que sólo espera el momento propicio para pasar a la acción. De Calcuta a Shanghai, de las estepas mongolas a las mesetas anatolias, toda Asia está atravesada por un sordo deseo de liberación. La supremacía a la que Occidente estaba acostumbrado desde el día en que Juan Sobieski detuvo definitivamente el avance de los turcos y los tártaros ante los muros de Viena (1), esa supremacía ya no es reconocida por los asiáticos. Estos pueblos aspiran a reconstruir su unidad contra el hombre blanco cuya derrota proclaman.” Así, en 1927, Henri Massis, prolífico e influyente escritor, iniciaba su cruzada contra los múltiples peligros que acechaban a los valores y el espíritu europeos, que él identificaba ampliamente con los de Francia. En el fondo, no estaba tan equivocado: en todas partes se perfilaba el levantamiento de los pueblos colonizados.

Tergiversación maniquea

En un contexto muy diferente al de la post Primera Guerra Mundial, también marcado por sucesivas convulsiones –fin de la Guerra Fría, atentados del 11 de septiembre, (...)

Artículo completo: 439 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Alain Gresh

Director adjunto de Le Monde diplomatique, París.

Compartir este artículo