En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Batalla por la memoria republicana española

En España, simples ciudadanos y magistrados conjugan sus esfuerzos para sacudir el “pacto del olvido” que cobija todavía las atrocidades cometidas bajo el régimen franquista. En un país profundamente dividido sobre esta cuestión (a más de setenta años del alzamiento franquista) los militantes buscan sin descanso las fosas comunes en las cuales fueron tirados los republicanos fusilados por la dictadura y tratan, a pesar de las oscuras maniobras que se les interponen, de rehabilitar la memoria de los vencidos.

“En gran parte de España lo que llamamos guerra civil fue solamente una represión; el golpe de Estado militar (del general Franco) fue seguido de inmediato por un plan de exterminio”. Los adelantos del movimiento de Recuperación de la Memoria (Histórica), una galaxia de militantes y voluntarios al margen de los partidos políticos, así como los trabajos de los historiadores, permiten arrojar otra mirada sobre lo que más allá de los Pirineos, hasta ese momento sólo se percibía como una “guerra civil”. Por otra parte basta con examinar la cartografía de las fosas comunes de republicanos, actualizada estos últimos años, para constatar que coincide con las regiones donde el levantamiento militar triunfó desde el principio.

El objetivo de los franquistas no consistía tan solo en ganar la guerra: era necesario extirpar la República de raíz. De ahí la semántica: “depuración”, “purificación”, “limpieza”, “pacificación”. Por otra parte, tras finalizado el conflicto continuaron las atrocidades y cincuenta mil republicanos fueron fusilados en los meses que siguieron. “Franco ha (había) decidido avanzar lentamente para que nunca pudiera haber vuelta atrás”, destaca el historiador inglés Paul Preston...

Artículo completo: 289 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean Ortiz

Responsable de la edición de Rouges. Maquis de France et d’Espagne. Les guérrilleros, Atlantica, Biarritz.

Compartir este artículo