En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Frantz Fanon, de la negritud a la universalidad

La réplica de los oprimidos

Médico psiquiatra, ideólogo del Tercer Mundo, revolucionario consecuente, humanista, Frantz Fanon fue uno de los intelectuales que trabajó para el desarrollo de una conciencia negra sin caer en la trampa de una identidad única, inmutable y estereotipada, es decir, en la mística de las esencias. Hoy, cuando su Martinica natal está en ebullición, resulta oportuno evocar el pensamiento de quien afirmó que la liberación de los oprimidos no puede “ser el resultado de una operación mágica, de una conmoción natural o de un acuerdo amigable”.

Primero se produjo esta explosión en el cielo de la posguerra. En 1952 aparecía Piel negra, máscaras blancas, “interpretación psicoanalítica del problema racial”. Su introducción proclamaba: “No buscamos nada menos que liberar al hombre de color de sí mismo. Iremos muy lentamente, ya que existen dos bandos: el blanco y el negro”.

El autor, Frantz Fanon (1925-1961), fue a la vez médico psiquiatra, ensayista y militante político en el Frente de Liberación Nacional argelino (FLN), donde abrazó la causa independentista. Martiniqués, forma parte de esos intelectuales negros cuya importancia Francia aún se resiste a aceptar, en una historia que sin embargo es la de todos. Anticolonialista radical, sigue siendo un intelectual que es preferible ignorar, tildándolo de “profeta fracasado”. Sin embargo, este pensador, con una pluma profundamente literaria y retórica, puede contribuir a esclarecer no sólo nuestra historia sino también nuestros debates y reflexiones contemporáneos...

Artículo completo: 253 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Anne Mathieu

Directora de la revista Aden. Paul Nizan et les années trente, Nantes.

Compartir este artículo