En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Arabia Saudita

Sueños de autosuficiencia alimentaria

Lennart Båge, presidente saliente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), organismo perteneciente a las Naciones Unidas, declaró el pasado 18 de febrero que la oferta alimentaria a largo plazo era incapaz de satisfacer la demanda y que, sólo en 2008, “cien millones de personas han alcanzado el rango de los más hambrientos”. En estas condiciones, la agricultura se ha convertido en un desafío estratégico, y un país como Tailandia intenta utilizar al máximo su “oro blanco”, el arroz. En cuanto a los países importadores, como Arabia Saudita, se interrogan acerca de cómo alcanzar el autoabastecimiento alimentario y barajan diversos medios para alcanzar ese objetivo.

A lo largo de la ruta que conecta Ryad con Al Kharj se suceden las plantas de procesamiento de dátiles: recuerdan que Arabia Saudita es su mayor productor mundial. En la entrada de la ciudad, un enorme cartel anuncia la base aérea Príncipe Sultán, famosa por haber albergado, hasta 2003, tropas estadounidenses. Unos kilómetros después, un desvío conduce a una puerta bien vigilada, sobre la cual una inscripción proclama: “Al Safi, la granja integral lechera más grande del mundo”. El automóvil es desinfectado antes que pueda seguir su camino. En el hall de recepción se exhibe la copia de una página del Libro Guinness de los récords de 1998 dedicada a la granja por sus 3.500 hectáreas y sus veinticuatro mil vacas; actualmente posee treinta y siete mil cabezas. Importadas originalmente de Canadá, las Holstein de pelaje blanco y negro son inseminadas artificialmente. Los terneros son sacrificados y se aprovecha su carne; las hembras se convertirán en vacas lecheras.

La adaptación al clima no es fácil. Equipos de refrigeración mantienen la temperatura en los establos a menos de 27 ºC; paneles móviles protegen a los animales de un sol abrasador. El ordeño está automatizado y controlado por computadora. En el mismo terreno se encuentra la fábrica de productos lácteos, también automatizada y (...)

Artículo completo: 375 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Alain Gresh

De la redacción de Le Monde diplomatique, París.

Compartir este artículo