En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El retorno del proteccionismo y de sus adversarios

Tótems y tabúes

La amplitud y la profundidad de la crisis han reactivado el debate sobre el proteccionismo. Un debate sensible, a juzgar por la virulencia de los defensores del librecambio, transformado en fetiche. Intencionalmente o por ignorancia, el proteccionismo aparece como un verdadero tabú; la única solución sería la permanente deflación de los salarios. El rechazo a identificar el librecambio como la causa de la crisis muestra que sus partidarios han abandonado el universo de la reflexión para entrar en el del pensamiento mágico.

Esta crisis tiene la apariencia de una crisis financiera, surgida de la imprudencia de los bancos y de los banqueros, de la avidez de los traders (corredores de Bolsa) irresponsables y, para aquellos que pretenden ser más lúcidos, de la ausencia de regulaciones. En realidad, el rápido aumento del endeudamiento y de la insolvencia de los hogares es la traducción financiera de la deflación salarial; es decir de la caída de la proporción de los salarios en el reparto de la riqueza, inducida por la presión que ejerce el librecambio, tanto a través de los productos importados como de la posibilidad de deslocalizar la producción.

El librecambio entraña un doble efecto depresivo: directo sobre los salarios, e indirecto por medio de la competencia fiscal que hace posible. En efecto, para preservar el empleo, los gobiernos de los países donde las empresas están sometidas directamente a la competencia de la producción a bajo costo y con débil protección social tratan de preservar el nivel de las ganancias en su territorio (condición necesaria para evitar las deslocalizaciones), transfiriendo las cargas sociales de las empresas hacia los trabajadores. A la presión sobre los salarios se agrega una fiscalidad más injusta y una reducción de las prestaciones sociales (el salario indirecto). Esto incide en el ingreso de la mayoría de los hogares, que sólo pueden mantener su nivel de consumo recurriendo de manera creciente al endeudamiento, justo en un (...)

Artículo completo: 356 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jacques Sapir

Director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), director del Centro de Estudios de los Modos de Industrialización (CEMI-EHESS), ambos en París, y autor de Nouveau XXIe siècle: du siècle “américain” au retour des nations, Seuil, París, 2008.

Compartir este artículo