En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Hacia una revolución de la gobernanza, reinventar la democracia: uno de los desafíos más importantes del siglo XXI

¿Por qué diablos hablar de gobernanza cuando tenemos palabras tan bellas como política y democracia, o tan comunes como Estado y administración? ¿Por qué hablar, para colmo, de revolución de la gobernanza? ¿Y qué hay con reinventar la democracia? La democracia representativa heredada de los siglos pasados, tan frecuentemente cuestionada y puesta en peligro por gobiernos dictatoriales, la democracia representativa, con su separación de poderes, su comunidad natural –la nación- y su modo de construcción de la legitimidad –la libre elección por parte de todos los ciudadanos, mediante la expresión de su voto, de sus representantes y dirigentes-, ¿no es acaso un logro formidable que hay que expandir al mundo entero y proteger de las amenazas?

¿Por qué hablar de gobernanza? Durante mucho tiempo, este término sonó a herejía, particularmente en los países de Latinoamérica donde las instituciones internacionales ejercían con frecuencia una pesada y desacertada tutela. Se lo asoció a una ideología neoliberal, a la reducción del Estado y a la promoción –dentro de la esfera pública misma- de tibias imitaciones del funcionamiento de las empresas. Por ello, la palabra “gobernanza” fue asociada a una estrategia de propaganda ligada a una ideología particular, de inspiración norteamericana, según la cual el mercado era más eficiente que la acción pública. Esto es tan real que antes del giro que tomara recientemente el Banco Mundial, los preceptos de “buena gobernanza” se reducían a poner a las instituciones públicas al servicio del funcionamiento del mercado. El análisis que realicé hace algunos años de los indicadores denominados de “buena gobernanza” del Banco Mundial me llevó a descubrimientos aterradores al respecto: sin mencionar su ingenuidad y los excesos propios de la obsesión de querer medir a toda costa, la mayoría de los indicadores utilizados por el Banco Mundial y propagados como criterios objetivos de “buena gobernanza” son producidos por laboratorios (...)

Artículo completo: 360 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Pierre Calame

Director de la Fundación Charles Léopold Mayer-Francia. Autor de: Hacia una revolución de la gobernanza, reiventar la democracia, publicado por LOM Ediciones, abril de 2009.

Compartir este artículo