En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

De América a Europa y Asia

Radiografía del narcotráfico

Rutas múltiples que surcan cielos, cruzan mares, atraviesan fronteras, burlan controles, se expanden a otros continentes, transnacionalizan lo ilícito. El narcotráfico se globaliza y se hace poderoso al tiempo que erosiona Estados, contamina economías, sociedades y sistemas políticos.

Aviones, avionetas, lanchas, barcos, y hasta submarinos, son utilizados para transportar los grandes cargamentos de droga hacia América del Norte, África y Europa. Se utilizan pistas clandestinas –sólo en Venezuela se destruyeron 223 el año pasado–; aeropuertos comerciales, ríos de selva, las hidrovías por donde fluye el comercio internacional, y los puertos marítimos.

Los “corredores” más importantes involucran desde el área andina, con Colombia a la cabeza, a todo Centroamérica y México, la zona del Caribe con Venezuela y Guyana. Un corredor relativamente nuevo, el llamado “euro-africano”, une países como Colombia, Venezuela, Guyana y Brasil con Togo, Cabo Verde, Nigeria y Guinea Bissau. Este último país se ha convertido en sede de narcotraficantes colombianos. Las cargas, en el caso específico de cocaína, son redistribuidas hacia Europa occidental y Rusia, Asia y Australia. Rutas secundarias cruzan toda América Latina, alimentando los cada vez más florecientes mercados internos...

Artículo completo: 203 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Adriana Rossi

Doctora en filosofía, miembro del Comité Científico de Freedom, Legality and Rights in Europe (FLARE) y profesora de doctorado en la Universidad Nacional de Rosario. Ex Secretaria Ejecutiva de la Red Latinoamericana de Reducción de Daños (RELARD). Especialista en la temática política y social del narcotráfico y en doctrinas militares.

Compartir este artículo