En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Las predicciones del fin del mundo

Cuando la profecía fracasa

En Salt Lake City, un día de septiembre de los años ’50, The Daily Herald publicaba un artículo sobre la profecía de Marian Keech: la ciudad, así como otros lugares de Estados Unidos, serían destruidos por un maremoto, pero los creyentes serían salvados por extraterrestres que llegarían en platos voladores del planeta Clarion.

El fin del mundo estaba previsto para el 21 de diciembre siguiente. Esta espera milenarista tuvo la particularidad de ser estudiada por un equipo de psicólogos sociales que pretendían, a partir de una observación contemporánea de la Guerra Fría, explicar los mecanismos universales de la profecía desde el cristianismo hasta nuestros días.

La espera fue en vano y los discípulos le encontraron buenas razones al fracaso de la profecía. Los observadores identificaron las mismas reacciones que las que se producían en las antiguas sectas milenaristas que carecían de información suficiente...

Artículo completo: 160 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2009
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Alain Garrigou

Profesor de Ciencia Política de la Universidad de París X-Nanterre, autor de Les Élites contre la République: Sciences Po et l’ENA, La Découverte, París, 2001.

Compartir este artículo /