En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Europa en ebullición »
>

¿Es revolucionaria la clase media china?

Todo el mundo parece estar esperando el advenimiento de la clase media china. Los medios de comunicación occidentales, porque la consideran la “partera” de la sociedad civil, de la democracia… y de nuevos mercados; los chinos, porque esperan formar parte de ella, lo cual sería una prueba de modernidad y de logro personal; los intelectuales y periodistas locales, porque ven en ella el fermento de una “concientización política”; por último el Gobierno, porque la considera un sinónimo de estabilidad y de mano de obra calificada, racional y de consumo inteligente.

Este nuevo estrato social apareció en los años noventa. Educado, citadino, se caracteriza por el acceso a la “pequeña prosperidad” (xiaokang) que permite aprovechar las ventajas de la sociedad de consumo: un techo y una alimentación suficiente –con lo que ya contaba la mayoría de los habitantes urbanos de la China socialista–, pero también un departamento y un auto, la posibilidad de comer afuera, tomarse vacaciones, etc...

Artículo completo: 167 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2009
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Louis Rocca

Sociólogo, director de los Talleres Franco-Chinos de Beijing (universidad de Tsinghua) y jefe de investigaciones del Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales – Fundación Nacional de Ciencias Políticas de Francia (CERI-FNSP). Autor de, entre otros, La société chinoise vue par ses sociologues, Presses de Sciences Po, París, 2008.

Compartir este artículo /