En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Elogio de las revoluciones »
Siguiente artículo: « Europa en ebullición »
>

Ola de levantamientos en el planeta

Geopolítica de la efervescencia social

Motines del hambre, bloqueos de rutas, enfrentamientos con las fuerzas del orden... De Egipto a China, de India a Grecia y Estados Unidos, el descontento social va en aumento en todos los países del globo, a medida que la crisis económica internacional profundiza las fracturas sociales, políticas y económicas. La falta de confianza en las instituciones para encontrar respuestas está generando una situación explosiva.

A la manera de los pequeños sacudones telúricos que anuncian un terremoto de gran magnitud, los movimientos contestatarios que agitaron el planeta en 2008 fueron otros tantos signos precursores del actual sismo económico. Ya se apoyen en cuestiones sociales, éticas o lingüísticas, los conflictos que dividen a las sociedades humanas revisten formas diferentes según los países. Sin embargo, muchos de esos levantamientos populares tienen que ver con causas claramente identificables.

Al lado de las riquezas que se generaron, desde el comienzo de los años 90, por la globalización y la expansión del crédito, se ha instalado la pobreza, dejando a naciones y poblaciones enteras en estado de abandono. Por sus repercusiones directas sobre la vida y los medios de subsistencia de millones de individuos, la crisis ha acentuado las líneas de fractura social, política y económica que ya eran perceptibles desde antes...

Artículo completo: 222 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2009
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Michael T. Klare

Profesor del Departamento de Estudios sobre la Paz y la Seguridad en el Mundo del Hampshire College; autor de Rising Powers, Shrinking Planet: The New Geopolitics of Energy, Metropolitan Books, Londres, 2008.

Compartir este artículo /