En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La recesión alcanza al África austral

Mineros zambianos en liquidación

Desde hace varias décadas, las minas de cobre de Zambia atraen a empresas de todas las latitudes. Durante los años 90 se produjo incluso el regreso de los industriales chinos –antaño constructores de la línea ferroviaria hacia Tanzania–, atraídos por el alza de los precios de las materias primas. A pesar de condiciones de trabajo deplorables y de numerosos casos de contaminación ambiental, los zambianos mantenían la calma a la espera de un desarrollo que nunca llegó. Brutal e imprevista, la crisis provocó necesarios cuestionamientos.

Peter e Irène tienen treinta años. Son ingenieros recibidos en la universidad de Lusaka y trabajan desde 2006 en Chingola, una pequeña ciudad del Copperbelt (cinturón de cobre) de Zambia. La pareja es empleada de Konkola Copper Mine (KCM), la principal empresa extractora de este país del África austral que obtiene más de la mitad de su Producto Bruto Interno (PBI) de la explotación minera.

KCM, que produce el 70% del cobre nacional, ofrece condiciones de vida extremadamente “correctas” a estos hijos del neoliberalismo. Salarios netos de 5 millones de kwachas (700 euros) por mes y una participación en el capital que podrán desbloquear en 2010. Un estatuto de “cuadro” en un país donde el ingreso mensual promedio de los 400.000 empleados del sector formal ronda los 2 millones de kwachas (281 euros), y el 68% de los once millones de zambianos vive con menos de 1,4 euros por día...

Artículo completo: 242 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Christophe Servant

Periodista.

Compartir este artículo