En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una renovación de la cultura de masas

Wikipedia, o el cambio del conocimiento

La red Internet fue inventada por “hackers”, estudiantes y jóvenes ingenieros en informática, influenciados por la contra-cultura y, por lo tanto, refractarios a las formas tradicionales de autoridad y jerarquía. El único valor aceptable a sus ojos era la competencia técnica, reconocida por sus pares con total independencia. La noción de conocimiento autónomo adquirió más importancia todavía con el desarrollo del software libre, un ámbito en el cual las remuneraciones no son financieras, sino simbólicas. Hoy en día, la apertura de la producción independiente en línea a los no hackers, la “Web 2.0”, cambia completamente la concepción tradicional del conocimiento, con consecuencias que a veces resultan molestas. Pero también abre nuevas posibilidades de compromiso político.

Los proyectos contemporáneos en línea se constituyen en oposición a los poseedores tradicionales de la autoridad. Como el código informático, las informaciones se producen con independencia de las instancias estatales o comerciales. En los weblogs y los wikis el respeto y las responsabilidades no se otorgan a los participantes a causa de una identidad profesional legitimada por una institución. El respeto proviene enteramente del trabajo realizado. En Wikipedia, la enciclopedia gratuita redactada por sus usuarios, los redactores se clasifican en función de la cantidad de sus contribuciones, del tipo de artículo que han trabajado, y de otros criterios estadísticamente cuantificables.

El rechazo de la concepción clásica de conocimiento adopta una segunda forma en Internet. Si todo el mundo puede expresarse, pero está prohibida cualquier legitimación, ¿cómo distinguir el trigo de la cizaña digital? Para los aficionados (en español en el original) del software libre de Slashdot, como para los gigantes del comercio en línea Amazon eBay, existe una solución: evaluar cuantitativamente las consultas de los internautas...

Artículo completo: 312 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Mathieu O’Neil

Investigador de la Universidad Nacional de Australia y de la Universidad Stendhal - Grenoble 3, autor de Cyberchiefs: Autonomy and Authority in Online Tribes (Jefes cibernéticos: autonomía y autoridad en las tribus virtuales), Pluto Press, Londres, 2009.

Compartir este artículo