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Un capitalismo de monopolios

Irán bajo la influencia del dinero

Las elecciones presidenciales que se celebran este mes en Irán, como las de 2005, girarán en torno a problemas internos. Los candidatos “reformistas” fueron vencidos hace cuatro años porque se mostraron incapaces de aportar una solución a los problemas sociales, mientras que Ahmadinejad prometió “llevar dinero del petróleo a la mesa del pueblo”. Hoy es interpelado sobre los resultados económicos.

Desde el final de la guerra con Irak en 1988, la relación de la sociedad y de la clase política iraní con el dinero sufrió una transformación radical, y los valores morales hasta entonces dominantes –en particular los religiosos– sufrieron un claro retroceso. En una obra publicada en 1998, el sociólogo Faramarz Rafi-Pour atribuye esta evolución en primer lugar a la emergencia de una minoría que ya no duda en “exhibir su riqueza”. Una actitud que el gobierno de Ali-Akbar Hashemi-Rafsandjani no hizo más que reforzar al inicio de los años 90, al incitar a los empresarios de la diáspora a “volver al país” con el fin de contribuir a su reconstrucción.

En el otro extremo de la escala social, la mayoría de la población ha sido golpeada por una decena de crisis, por la erosión de su poder de adquisitivo y el agravamiento de sus problemas financieros. El deseo de algunos de “poner en escena” su riqueza, y el incremento de la pobreza para otros, fundamentan la conclusión del autor: “Los valores materiales y el valor-riqueza han triunfado”...

Artículo completo: 256 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2009
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Ramine Motamed-Nejad

Economista y docente auxiliar del Centro de Economía de la Sorbona, Universidad París I.

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