En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La formación de las clases nacionales

De todas maneras, es inevitable filiar a Bolivia como a un país perseguido, en un grado todavía mayor que las demás naciones latinoamericanas. Como semicolonia misma, es una semicolonia más desgraciada que las demás. Los hechos, las naciones, los intereses la asedian de una manera tan intensa que parecerían ser parte de una confabulación.

Este acoso, que quiere hacer daño al país, o que, al servicio de sus intereses hace daño en efecto a un país que no le importa, crea un ritmo histórico en las clases nacionales, que son las que contienen la nación. Bajo el acecho extranjero, español o inglés o norteamericano, anglo-argentino o anglo-chileno, resistiendo a la invasión económica y a la invasión cultural, a la enajenación que fraguan sus agentes y sus clases-agentes dentro del esquema social del país, la nación sobrevive como un factum, disperso consistente e inédito en las clases nacionales. Pocas veces consiguen ellas expresarse como poder y ni aun como pretensión coherente del poder pero realizan una misión de resistencia, de conservación y de perseverancia en su propio ser, en medio de un país que, en todos los demás aspectos, está permanentemente ocupado.

La nación fáctica, es decir, la nación inevitable y carnal, hecho a veces pasivo pero presente siempre y existente sin dudas, sobrevive así a pesar de un interminable acecho, de las catástrofes, de las mutilaciones territoriales, de la instalación pertinaz de la pedagogía oligárquica.

Son, empero, el propio imperialismo y sus socios locales los que crean las condiciones para que las clases nacionales despierten de su sueño defensivo...


— CLACSO es una red de más de 254 instituciones que realizan actividades de investigación, docencia y formación en el campo de las ciencias sociales en 25 países: www.clacso.org

Coordinación editorial: Emir Sader

Artículo completo: 332 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

René Zavaleta Mercado

(Bolivia, 1935 - México, 1984). Sociólogo y político. Ministro de Minas y Petróleo durante el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario. Académico de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y de la Universidad de Oxford. Director de FLACSO – México. Autor, entre otras obras, de: Estado nacional o pueblo de pastores (1956); El poder dual en América Latina: estudio de los casos de Bolivia y Chile (1974); Bolivia: Hoy (1982).

Compartir este artículo