En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El drama humano de la cesantía

Trabajo, desempleo, tiempo de desprecio...

“Me llamo victoria, vivo en este Block. Hago todo por 2,50 euros”. La frase, en minúscula y con marcador azul, está escrita en la parte externa de la puerta de un ascensor en la que también puede leerse: “Puerta del infierno”, grabada con navaja. El ascensor ubicado en la torre más alta de un populoso complejo de viviendas sociales situado en una antigua cuenca minera transfronteriza del norte de Francia y en la región belga de Hainaut. La antropóloga y médica belga Pascale Jamoulle llevó a cabo en ese lugar una extensa investigación, que le permitió sumergirse en las relaciones sociales de los tres complejos habitacionales de nombres soñadores y familiares: las Mimosas, las Amazonas, la ciudad del Faro.

Su libro relata la situación, las trayectorias y vivencias de tres generaciones de hombres “al límite”. En un medio precario, ellos enfrentan la difícil (re)construcción de su identidad masculina. De descripción en relato y de capítulo en capítulo, explorando diversas áreas de la vida -el empleo, la vivienda, la familia, la pandilla, la calle, la solidaridad-, la autora compone un conmovedor cuadro de la violencia social ejercida sobre los jóvenes y no tan jóvenes de los barrios que suelen llamarse sensibles. Al volverse en contra de la propia persona, especialmente en las conductas de riesgo (drogas, retos de honor, fugas, violaciones o automutilaciones, etc.), las causas de esta violencia pueden parecer ambiguas. ¿De quién es la culpa?, es la pregunta que nos hacemos espontáneamente.

¿Pero será esa la pregunta correcta? Jamoulle no la formula de modo directo, al menos no tan superficialmente. Los hombres y mujeres cuya voz y trayectorias atraviesan su libro acusan sin titubeos al “sistema” y a sus instituciones. Ellos experimentan a diario la degradación de sus condiciones de vida. La enorme penuria económica hace que los padres se despierten “haciendo cuentas”; que no logren mantener a sus hijos, que no logren “abrazarlos” para poner freno a sus conductas de riesgo. Su autoridad se convierte (...)

Artículo completo: 392 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Noëlle Burgi

Investigadora, CNRS, Centro de investigaciones políticas de la Sorbona, autora de La Machine à exclure. Les faux-semblants du retour à l’emploi, París, La Découverte, 2006.

Compartir este artículo