En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La crisis financiera revela la crisis del proyecto europeo

Una muralla para contener al socialismo

Las elecciones para el parlamento europeo, se producen en momentos en que los pilares jurídicos de la Unión Europea tambalean, uno tras otro, bajo el impacto de la crisis económica. En abril, el Banco Central Europeo concedió incluso la herejía suprema: adoptar una política que equivale a poner en marcha la máquina para emitir billetes. Estas desregulaciones constituyen una ocasión para repensar de manera radical el proyecto de integración europeo. Un desvío por la historia resulta más que revelador.

“Ustedes sueñan con una Europa unida, autónoma, socialista. Pero si ésta rechaza la protección de Estados Unidos, caerá fatalmente en manos de Stalin”. Estas palabras, pronunciadas por uno de los protagonistas de Los mandarines, la novela de Simone de Beauvoir, tienen el mérito de recordar un hecho esencial: al término de la segunda conflagración mundial, es la guerra –devenida “fría”– entre los dos “Grandes”, la que imprime su dinámica al proyecto europeo.

Mientras que el Viejo Continente ve como su parte occidental es puesta bajo tutela estadounidense, y la Unión Soviética extiende su dominación al Este, la cooperación intergubernamental va viento en popa. Bajo el amplísimo manto de la paz y de la libertad, la causa europea reúne una nebulosa compuesta de conservadores católicos y de socialistas reformistas, de sindicalistas moderados y de grandes empresarios, de servidores del Estado y de intelectuales liberales. No todos coinciden acerca de la naturaleza precisa de la unión ni sobre las modalidades de su realización. Sin embargo, se reúnen en el gran Congreso de Europa realizado en La Haya en 1948...

Artículo completo: 283 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

François Denord y Antoine Schwartz

Autores de L’Europe sociale n’aura pas lieu, Raisons d’agir, París, 2009.

Compartir este artículo