En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Carlos Liberona, hasta siempre

Carlos Liberona falleció el 11 de junio pasado, fue un compañero de todas las luchas por la justicia, la libertad y la solidaridad.

Carlos Liberona fue lo que podríamos llamar un hombre justo, cuyo compromiso de luchador social lo asumió hasta el último día de su vida a la cabeza de la Corporación AYUN ("Amanecer" en mapuche).

Dirigente del MIR en los años 70, luchó contra la dictadura, resistió la prisión y la tortura en Villa Grimaldi, después siguió luchando desde el exilio y a su vuelta a Chile, desarrolló lazos cercanos con los movimientos populares en Chile, en Bolivia y siguió los distintos procesos de América Latina.

Consecuente, lúcido, generoso, trabajó siempre creando espacios de debate y redes de trabajo, junto a los más humildes y discriminados. Fue un constructor de futuro, un camarada entrañable, uno de los “imprescindibles”, que se queda para siempre en nosotros.

Toda nuestra fuerza a Ula, su mujer y a sus hijos. Como homenaje a la memoria de Carlos Liberona reproducimos su último texto publicado “Más allá del resentimiento, avanzar hacia la renovación de la Gobernanza”. Seminario sobre “el resentimiento y la gobernanza mundial” realizado en Iquique el 5 y 6 de diciembre de 2008 y publicado en el Cuaderno de Propuestas del Foro y las Asambleas de Ciudadanos.

“Más allá del resentimiento, avanzar hacia la renovación de la Gobernanza” Por Carlos Liberona

Desde hace un par de décadas ha ido tomando cuerpo en la reflexión pública internacional una nueva idea de gobierno que intenta superar las tradicionales nociones estatistas e institucionales. Aparece un concepto más amplio e inclusivo, que integra en un rol más directo y activo a la sociedad civil de donde surge justamente la palabra Gobernanza, a partir de una pregunta básica, pero muy significativa: ¿quien posee el control efectivo del poder?

Hasta hoy, y muy lentamente, el concepto de Gobernanza está siendo estudiado y apropiado en América Latina, como (...)

Artículo completo: 361 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo