En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Entrevista de Faride Zerán en revista Rocinante a Hortencia Bussi

Homenaje a Tencha

El pasado 18 de junio falleció Hortensia Bussi Soto, viuda de Salvador Allende, más conocida como “Tencha”. Su nombre está indisolublemente asociado a las luchas contra la dictadura y la solidaridad internacional. La Tencha se queda con cada uno de nosotros como símbolo de libertad, fuerza, dignidad, unidad y espíritu crítico.

Su figura encarna la resistencia y le rendimos homenaje reproduciendo esta entrevista realizada por Faride Zerán y publicada en la revista ROCINANTE número 47, septiembre de 2002. Esta y otras entrevistas de Faride Zerán se encuentran en el libro LAS CARTAS SOBRE LA MESA publicado por LOM ediciones.

“Nunca olvidaré el testamento político de Salvador Allende”

Pocos saben que esta mujer que se acerca a los 90 años con gran lucidez y coherencia no sólo estudió historia sino también se incorporó al Teatro Experimental de la Universidad de Chile, y que pese a la muerte de su compañero de décadas sigue preocupada del legado político de Salvador Allende sintetizado hace 29 años, en una mañana de septiembre que amaneció de golpe.

Si este es un país sin memoria, con la que guarda Hortensia Bussi bastaría para salvarnos del estigma de padecer el mal de la amnesia colectiva. Porque a Tencha no se le olvida nada. Menos el ruido de los aviones bombardeando la residencia de Tomás Moro, donde seguía entre el horror y el espanto los acontecimientos que acabarían no sólo con la vida de Salvador Allende sino con los sueños de un pueblo, marcando a balazos y bombas un tiempo de derrotas...

FZ: Imagino que cada septiembre debe resultarle una pesadilla. ¿Cómo siente o evoca ese día 11 de hace casi 29 años?
–A pesar del largo tiempo transcurrido, recuerdo como una pesadilla, pero con plena precisión el bombardeo a la residencia presidencial de Tomás Moro, donde estaba yo esa mañana. Porque los Hawker Hunter después de bombardear e incendiar La Moneda, se fueron hasta Tomás Moro. Hasta el día de hoy el ruido de los helicópteros me hace (...)

Artículo completo: 475 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo