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L’Oréal, o el mejor de los mundos

Fundada hace un siglo, la empresa francesa L’Oréal hace frente a una serie de turbulencias. La crisis ha afectado sus resultados financieros; su principal accionista, Liliane Bettencourt, según su hija, fue víctima de abusos al donar 993 millones de euros al fotógrafo François-Marie Banier y además Nestlé intenta tomar el control de la empresa.

“Es asombroso constatar que bajo las dictaduras, sean de izquierda o de derecha, los cosméticos son suprimidos o reducidos a poca cosa. El maquillaje soviético era de una mediocridad aterradora”. Estos comentarios de “Sir” Lindsay Owen-Jones, quien fue durante dieciocho años el brioso presidente de L’Oréal, deberían bastar para abrirle los ojos a quienes creen que la venta de cremas y champúes es una actividad anodina. Según recuerda una vieja empleada, “OJ” percibió enseguida el potencial del mercado chino. Decía que nosotros íbamos a sustituir por un lápiz labial rojo el Pequeño Libro Rojo en manos de las mujeres chinas.”

Esto se hizo realidad rápidamente: en 1997, en Pekín, “OJ” posaba delante de un gigantesco cartel publicitario que proclamaba, en chino, “Porque yo lo merezco”. El primer grupo mundial de cosméticos, que el año pasado abrió filiales en Egipto, Kazajstán y Pakistán, está presente a partir de ahora en ciento treinta países. Difunde tanto su propia marca (L’Oréal París) como las que ha comprado a lo largo de los años, sean francesas (Garnier, Dop, Mixa, Vichy, La Roche-Posay, Biotherm, Lancôme, Cacharel, Yves Saint-Laurent Beauté…) o bien extranjeras (Maybelline, Kiehls’s, Shu Uemura, Helena Rubinstein, Ralph Lauren, Giorgio Armani, Mininurse, Colorama, Soft Sheen-Carson…). En 2008, el grupo no pudo sostener sus dos décadas de célebre “crecimiento de dos dígitos”, lo cual no le impidió tener una ganancia neta de 2000 millones de euros. Bajo su reinado, Owen-Jones vio ascender la facturación de 3700 millones a 14500 millones de euros, y la capitalización bursátil, de 1500 a 50000 millones. A partir de (...)

Artículo completo: 360 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2009
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Mona Chollet

De la redacción de Le Monde diplomatique, París.

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