En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La Filarmónica de Nueva York en Pyongyang

El gran show de Corea del Norte

Sobre el fondo de luchas por la sucesión de Kim Jong-Il, las autoridades norcoreanas multiplican las provocaciones verbales y las amenazas militares. Parecen lejanos los tiempos en los que el “Gran Líder” organizaba fiestas grandiosas para su cumpleaños.
La Orquesta Filarmónica de Nueva York, invitada al margen de estas festividades, pisó por primera vez –junto con más de setenta periodistas– el suelo de la República Democrática Popular de Corea, a la que alguien llamó “agradable fantasía orwelliana”.

El 25 de febrero de 2008, al mediodía, 75 periodistas se congregaban en la puerta de Asiana Airlines, en el aeropuerto internacional de Beijing. Habían llegado de los cuatro rincones del mundo con la esperanza de volar hacia un destino prohibido cuyo nombre brillaba en las pantallas: Pyongyang. La mayoría jamás había puesto los pies allí; algunos lo habían intentado muchas veces, sin éxito. De pronto, comenzaron los clics de las cámaras fotográficas: se acercaban los 110 miembros de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, arrastrando tras de sí sus instrumentos musicales, junto con un grupo de 25 patrocinadores afortunados que habían desembolsado 50.000 dólares cada uno para acompañar a la orquesta hasta la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Artículo completo: 213 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Suki Kim

Escritora, autora de The Interpreter, premiada con la beca Fulbright en Corea del Sur. Este texto es un extracto del artículo “A Really Big Show” publicado por Harper’s Magazine en diciembre de 2008.

Compartir este artículo