En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El ajedrez, espejo de la lucha de poderes en el mundo

La geopolítica en 64 casillas

Durante la Guerra Fría la disputa por el título mundial de ajedrez enfrentaba a soviéticos y estadounidenses. Cuando en Rusia comienzan a soplar los vientos de la perestroika, se enfrentan Anatoly Karpov (respaldado por el Kremlin) y el genio impredecible de Garry Kasparov, quien sostiene que “los campeones del mundo de ajedrez siempre expresaron la verdad de su tiempo”. En la década actual, un tiempo de potencias emergentes, el campeón del mundo es el indio Viswanathan Anand y las mejores jugadoras de todo el planeta son chinas.

Tanto en los hogares como en las cancillerías, durante mucho tiempo las competiciones internacionales de ajedrez fueron seguidas con tanta pasión y atención como los Juegos Olímpicos. Estrellas planetarias nimbadas de misterio, los jugadores simbolizaban la potencia cerebral y la habilidad táctica de sus países. Aunque menos espectacular que en tiempos de la Guerra Fría, esta reproducción de relaciones de fuerzas geopolíticas continúa, sin embargo, a escala de un tablero. Con nuevos protagonistas…

Bonn, 29 de octubre de 2008. El ruso Vladimir Kramnik tendía la mano al indio Viswanathan Anand y lo felicitaba por su victoria. Acababan de concluir la partida en tablas en el undécimo encuentro que los enfrentó; Anand triunfó con tres victorias contra una derrota y siete tablas. Resultó el campeón mundial del ajedrez reunificado, reconocido por todos, comenzando por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Es el primer jugador asiático de la historia que conquistó el título supremo. ¿Símbolo de un mundo que cambia?...

Artículo completo: 265 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Manouk Borzakian

Geógrafo.

Compartir este artículo