En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

De los bantustanes del Ciskei a los de Gaza

Miradas sudafricanas sobre Palestina

De Brasil a Indonesia, de Marruecos a Francia, la invasión israelí a Gaza de diciembre de 2008-enero de 2009 suscitó indignación y protestas en los cuatro puntos cardinales del mundo. En Sudáfrica, la solidaridad con Palestina se expresó con un vigor particular. Allí no olvidan la alianza que unió al régimen del apartheid con Israel. A los ojos de numerosos sudafricanos, la similitud entre la cruel situación impuesta a los palestinos y aquella vivida hace tiempo por la mayoría negra y mestiza bajo el yugo del poder blanco es evidente.

Se parece al dibujo realizado por el célebre caricaturista Zapiro en noviembre de 2001: a la cabeza de una columna de judíos fugitivos, entre los cuales se puede reconocer a Nadine Gordiner, premio Nobel de Literatura, y al propio Zapiro… Con una gran sonrisa, se escapa de una fortaleza en cuyos muros se lee “apoyo incondicional a Israel”. “Captúrenlos, captúrenlos”, se desgañitan los carceleros. La sonrisa no ha cambiado, la determinación tampoco.

Ronnie Kasrils ha dedicado toda su vida a mover montañas. Hijo de inmigrantes judíos provenientes de los países bálticos, nacido en 1938 en Sudáfrica, descubre rápidamente el rostro del racismo, especialmente durante los acontecimientos de Shaperville cuando, el 21 de marzo de 1960, la policía disparó a manifestantes negros desarmados, matando a decenas de personas. La masacre, preludio de la deriva hacia una dictadura abierta, iba a tener un eco internacional muy amplio porque ese año la mayoría de los países africanos accedieron a la independencia.

Artículo completo: 265 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo