En kioscos: Junio 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¿Tener una biblioteca en el bolsillo?

El libro en la tormenta digital

El Congreso de Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y 32 socios lanzaron el pasado 21 de abril la Biblioteca Digital Mundial (BDM). Este sitio ofrece el acceso gratuito a fuentes digitalizadas provenientes del patrimonio de todo el planeta. Google es el inversor principal y “ofreció 3 millones de dólares sin esperar nada a cambio”, como explica Roni Amelan, de la Unesco. Este proyecto se suma a Europeana y a Google Books. El primero fue lanzado en 2008 por la Comisión Europea y apunta a volver accesible, en internet, el patrimonio de las bibliotecas nacionales y de otros lugares de conservación de los veinticinco Estados miembros de la Unión. El imperio Google, en su emprendimiento de captación integral de la realidad, fue uno de los primeros en desarrollar su biblioteca virtual, que cuenta ahora con más de siete millones de libros.

Esta digitalización de “todos los conocimientos de la humanidad” viene acompañada del desarrollo de los e-books, readers o libros electrónicos. A pesar de su lanzamiento con bombos y platillos en 2001, el e-book primera generación fue un fracaso total. Pero hoy vuelve con fuerza, en un contexto mucho más favorable: lo digital invadió nuestras vidas y una parte cada vez mayor de las actividades humanas fue transferida a las máquinas. El gigante Amazon lanzó el Kindle (y permite comprar en línea contenidos vendidos por… Amazon), Sony, el Reader PRS 505; la filial de Philips iRex, el iLiad, y Booken, el Cybook. Los operadores telefónicos también quieren apoderarse de este mercado: Orange con el Read & Go y SFR con el GeR2. Los PDA (computadoras de bolsillo) y los teléfonos celulares, especialmente el iPhone, también proponen contenidos. Por eso es encarnizada la batalla entre los diferentes readers y los formatos de archivos asociados a ellos (PDF, Mobipocket, HTML, TXT, etcétera).

Estos puntos de vista e intereses a veces divergentes evidencian una lógica de fondo y una estrategia común. (...)

Artículo completo: 439 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2009
en venta solo en versión digital (PDF) a $1.500
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Cédric Biagini y Guillaume Carnino

Editores responsables de L’échappée, autores de La Tyrannie Technologique. Critique de la société numérique, L’échappée, París, 2007.

Compartir este artículo