En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Hacer arte y ciencia, desde la radio

50 años en el centro del dial universitario, no es poco, aunque quizás es tan sólo un instante, si se considera que literalmente se ha volado en el tiempo de la historia cultural de Chile. Radio UTE -hoy Usach- ha jugado un rol significativo en la promoción de esperanzas y utopías, del aquel canto nuevo…

Todo aquello nos otorgó la fortaleza y solidez para seguir en el dial, aferrados a la convicción de una comunicación orientada al entendimiento y a impulsar las fuerzas creadoras que se encuentran con su gente a través de nuestra frecuencia. Una nueva era para la radiotelefonía chilena nació aquel 15 de junio de 1959 con esta nueva radio universitaria, perteneciente a la Universidad Técnica del Estado. El sueño comenzó con un grupo de profesionales liderados por la educadora, María Teresa Femenías, quien se había empeñado en romper con todos aquellos desastrosos cánones imperantes en los espacios radiales. Ya sabía ella que algo andaba mal en este medio.

Los programas dedicados a las mujeres, eran infames decía María Teresa Femenías. “Solamente se referían a enseñarle a las mujeres a pintarse las uñas, pintarse las cejas, cómo debían vestir, una cosa frívola y tonta. Comencé entonces a hacer programas para la mujer, pero ya con contenido educativo”...

Artículo completo: 233 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Margarita Pastene

Académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago y Directora de Radio Usach.

Compartir este artículo