En kioscos: Junio 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

De las manifestaciones de 1966 al envío de jóvenes al campo

La China de la Revolución Cultural

Cuando el 1º de octubre de 1949 Mao Zedong proclamó el nacimiento de la República Popular China, el país estaba exangüe. Sesenta años después, tras muchos sobresaltos y a pesar de los crímenes de Estado, China ocupa los primeros planos de la escena económica mundial. La pobreza sigue, pero ya no hay hambrunas; las desigualdades son asombrosas, pero el 90% de los chinos sabe leer y escribir... Pekín, que prepara las ceremonias para el aniversario, teme un auge del descontento y llama a las direcciones provinciales a limitar los festejos. Hace treinta años también comenzaba en la capital la Revolución Cultural, hoy calificada de “catástrofe nacional” por las autoridades.

Pekín, 1º de octubre de 1966. Decimoséptimo aniversario de la proclamación de la República Popular China. Un millón y medio, dos millones de guardias rojos desfilaban ante la tribuna levantada en la plaza de Tiananmen, frente a la entrada de la Ciudad Prohibida, para corear su apoyo a la Revolución Cultural y a su “guía”.

Escoltado por aquellos a quienes más tarde se llamaría la Banda de los Cuatro, un Mao Zedong envejecido, cuestionado tras el fracaso del Gran Salto Adelante (2), se lanzaba a la reconquista del poder –con el apoyo del aparato de propaganda y del ejército, comandado por Lin Biao–. Y con el fin de eludir al Partido y a las instituciones, había convocado a la joven generación para luchar en nombre de la revolución contra la burocracia, el mandarinato y el aburguesamiento, destruyendo los vestigios del pasado. Para el “Gran Timonel” se trataba también de evitar cualquier riesgo de evolución “a la soviética”, de hacer prevalecer la “vía china” de la revolución (...)

Artículo completo: 300 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2009
en venta solo en versión digital (PDF) a $1.500
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Solange Brand

Autora de Pekin 1996. Petites histoires de la Révolution culturelle, Editions de l’oeil éléctrique, Rennes, 2005. Fue directora artística de Le Monde diplomatique (París), entre 1980 y 2004. Una exposición de las fotografías del libro –algunas de las cuales se presentan en estas páginas– circula en Francia y en otros países (fujitan@free.fr).

Compartir este artículo