En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Seminario Internacional Fuerzas Armadas, Democracia e Integración Latinoamericana

Militares democráticos construyendo integración sudamericana

Los días 3 y 4 de abril de 2009 se realizó exitosamente en Santiago de Chile el Seminario Internacional de Militares sobre integración y democracia en América Latina, organizado por el Centro de Estudios Estratégicos – CEDES de la Universidad Arcis, la Asamblea Ciudadana Cono Sur y el centro ICAL. Como premio, redescubre los verdaderos valores: solidaridad, calor humano, placeres simples. En Newsweek (26-3-2009), el periodista Steve Tuttle rinde homenaje a sus propios padres, que “llevaron siempre una vida austera”: hoy en día, ese tipo de personas, “amantes del trabajo duro”, que antes pasaban por miserables, “son los que menos hay que compadecer”, constata el periodista. El trabajo y la honestidad siguen teniendo su recompensa: tal es la moraleja de esta crisis. ¿Quién lo hubiera creído?

El evento recogía la experiencia de un primer encuentro realizado en esta misma ciudad hace cuatro años, y se constituyó en el punto de partida del CEDES como espacio académico, pluralista y respetuoso, especializado en el ámbito de los estudios de defensa y desde la perspectiva de la integración continental para la paz y el desarrollo social y ambientalmente sustentable de nuestros pueblos.

El seminario cumplió sobradamente este objetivo reuniendo a militares democráticos en retiro y activo de cinco países sudamericanos (Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Brasil), centros de investigación especializados de tres países sudamericanos (Chile, Bolivia y Argentina), el subsecretario de Defensa de Chile que expuso sobre la reciente reunión del Consejo de Defensa Conjunto de UNASUR, y un público asistente de alrededor de 50 personas cada día, que contó con las autoridades de la universidad; representantes de las embajadas de Venezuela (incluyendo la sra. embajadora), Ecuador, Perú y Argentina; y numerosos estudiantes de ciencias políticas, sociología e historia, además de público interesado en la temática.

Particularmente interesantes fueron las intervenciones del Almirante (...)

Artículo completo: 878 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Alihuen Antileo y Carlos Rivera

*Miembros de la Coordinación de la Asamblea de Ciudadanos del Cono Sur - www.asamblea-conosur.net
www.asamblearegionalciudadana.blogspot.com
Centro de Estudio de Defensa y Seguridad – CEDES.
Universidad ARCIS.
Libertad 53 – Fono: 386 6559 cedeschile@uarcis.cl

Compartir este artículo