En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Gladstone, Australia: una ciudad golpeada por la crisis

Rehenes de Rio Tinto

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirma que “el mundo salió de la crisis, salvo por el desempleo”. Pequeño detalle. En Gladstone, como en otras ciudades del mundo, comienzan a sentirse los efectos de la crisis. A tal punto, que sus ciudadanos sólo se preocupan por el porvenir del empleo, dejando en segundo plano la batalla por la protección del medio ambiente y la salud.

Para una conciencia europea, la noción de centro industrial evoca las minas que cierran y el tono gris de las ciudades del Norte. Más modernos, nosotros nos representamos las megalópolis chinas cubiertas de bruma, el éxodo rural, los ríos desbordantes de desechos químicos. Por eso, la llegada a Gladstone, coqueta localidad del Central Queensland bañada de luz, bajo el sol del mediodía, provoca un impacto. Un puerto y una costa marcada por gigantescos complejos industriales. Panorama exprés: en el medio, la ciudad y el puerto; costado norte, las montañas de carbón proveniente del interior de la tierra; costado sur, los silos de granos y la fábrica de cemento. Más al norte, las tres colosales chimeneas de la central eléctrica, desde donde escapa cada año el humo de cuatro millones de toneladas de carbón. Detrás de la Central, a veinte minutos de auto de la ciudad, la zona de Yarwun, que incluye Orica (producción de nitrato de amonio y de cianido de sodio) y una nueva refinería de alúmina. A diez minutos hacia el sur, al borde del mar, la megarrefinería Queensland Alumina Limited (QAL). Más lejos, sobre la isla de Boyne, la fundición BSL que produce el 20% del aluminio australiano. Fin del panorama.

Una locomotora productiva

¿La caída mundial de la demanda de materias primas afectará a Gladstone, la gran beneficiaria del boom económico australiano, que descansó sobre la explotación de los recursos mineros? ¿Algunos economistas afirman que entre octubre de 2008 y abril de 2009 se perdieron doce mil quinientos empleos en este sector, de los cuales (...)

Artículo completo: 372 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Mathieu O’Neil

Investigador de la Australian National University, y de la Universidad de París-IV (Sorbona).

Compartir este artículo