En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

A la sombra de las izquierdas que gobiernan en América Latina

Zapatistas “pasados de moda”, pero siempre vivos

De manera discreta, continúa la represión contra los zapatistas que resisten “abajo y a la izquierda”, en el terreno, aislados de la escena política mexicana, construyendo con dificultades y no sin contradicciones su “autonomía”.

“E stá usted en territorio zapatista en rebeldía. Aquí manda el pueblo y el gobierno obedece”. Con la pátina del tiempo, oxidado, el gran cartel metálico que anuncia el acceso a las zonas insurgentes sigue siendo bien visible. En Oventic, en Chiapas, hace quince años que perdura “la autonomía de hecho”. Con mayor determinación aún, desde que comenzó el siglo XXI, cuando los zapatistas decidieron reorientar progresivamente su estrategia hacia el ámbito local, escaldados por el balance de su marcha de 2001 a Ciudad de México. Con el apoyo de más de un millón de simpatizantes movilizados en el centro de la ciudad, habían ido para pedir –en vano– la reforma constitucional prometida en los acuerdos de San Andrés firmados el 16 de febrero de 1996 con el gobierno.

Siguió un período de repliegue, que en un primer tiempo los “zapatizantes” de México, resto de América y Europa comprendieron mal, y que después fue interpretado como la definitiva renuncia a un cambio mediante la vía política institucional. Sin embargo, esta tentativa de construir “otro mundo”, precisamente allí donde la discriminación y la marginalización habían empujado a miles de campesinos mayas a alzarse en armas el 1º de enero de 1994 hoy constituye de facto lo esencial de la realidad de esta rebelión fuera de las normas...

Artículo completo: 271 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Bernard Duterme

Director del Centro Tricontinental (Cetri), Louvain-la-Neuve, Bélgica (www.cetri.be).

Compartir este artículo