En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La solcialdemocracia en crisis

En Dinamarca, el “modelo escandinavo” vuela en mil pedazos

Vista desde el resto de Europa, la generosidad del Estado de bienestar danés hace soñar: a cada recién nacido se le garantiza un lugar en una guardería infantil desde los seis meses; la salud es gratuita; el cuidado a domicilio de los ancianos es una práctica generalizada; los jóvenes gozan durante cinco años de un abultado subsidio de estudios, al cual se añade, cualquiera sea la condición social de sus padres, un año sabático para descubrir el mundo si lo desean o, como sucede más a menudo, para recursar con el fin de aprobar el examen de ingreso a la Universidad…

Sin embargo, desde el comienzo de la crisis, los asalariados daneses tienen una duda. La “flexiguridad”, ese remedio milagroso contra el desempleo que tan alabado es en su propio país y en el resto de Europa, ¿los protegerá contra la peor recesión que el reino haya tenido que enfrentar desde la gran crisis de los años 30?

Escrito sobre el papel, este neologismo falto de gracia resume con una fórmula-choque lo que se considera mejor de cada uno de ambos mundos: la flexibilidad para el empresario, la seguridad para el empleado. El patrón danés, al igual que su homólogo estadounidense o británico, puede –sin mediar demora, indemnización ni obra social– despedir a sus empleados. A cambio, a estos últimos se les asegura un seguro de desempleo decente por lo menos durante cuatro años o, si fuera necesario, una formación profesional a medida, o incluso, como en la Agencia de Empleo de Sydhavnen, en Copenhague, un entrenamiento físico en su propio gimnasio...

Artículo completo: 285 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Pierre Séréni

Periodista.

Compartir este artículo