En kioscos: Enero 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « La norma y la realidad »
Siguiente artículo: « Impotencia de la izquierda israelí »
>

Transformaciones en el mundo del trabajo

Entre el sector público y el privado

Los reajustes llevados a cabo en el mundo del trabajo desde hace más de veinte años producen fenómenos sorprendentes. Así, se observa un asombroso ida y vuelta: los gerentes buscan importar en el sector privado valores profesionales característicos del sector público, en el momento mismo en que éstos sufren los ataques de la lógica de gestión de lo privado.

Luego de las grandes huelgas de Mayo del 68, los empresarios hicieron todo lo posible para asegurarse una mano de obra menos rebelde, con mayor capacidad para adaptarse a las exigencias productivas. Necesitaban empleados totalmente adeptos a su causa, confiables y disponibles, que comprendieran rápidamente lo que se esperaba de ellos e hicieran de su persona el uso más eficaz y rentable posible.

Hasta entonces, los empleados franceses estaban motivados en gran medida por la convicción de un antagonismo irreductible entre ellos y su patrón. Los empujaba no sólo una identidad de productores –con la voluntad de cumplir con su labor según las reglas del oficio y las establecidas por los convenios colectivos de trabajo–, sino también una identidad de clase, impulsora de acciones comunes para cambiar el orden de las cosas. Actualmente, se les exige que se identifiquen con su empleo, tal como los directivos lo definen, que adhieran a los objetivos patronales y que acepten, en una relación de extrema lealtad, consagrarse a su servicio...

Artículo completo: 240 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2009
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Danièle Linhart

Socióloga, directora de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), Cresppa-GTM-Universidad de París Oeste-Nanterre-La Défense, autora –entre otras obras– de Travailler sans les autres, Seuil, París, 2009.

Compartir este artículo /