En kioscos: Enero 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cementerio de clichés

La sorprendente flexibilidad táctica de los talibanes

Tras comprobar, en Irak y en Afganistán, que las armas de alta precisión, los satélites y las tecnologías de la información no alcanzan para volverse invencible, Estados Unidos recurre nuevamente a los estudios antropológicos para conocer a sus enemigos. Pero los estereotipos culturales también pueden conducir al error: en el terreno, las tropas extranjeras enfrentan un enemigo que, más allá de su retórica religiosa fundamentalista, ha dado pruebas de un pragmatismo tanto militar como político, adaptándose a la evolución del conflicto.

¿Estados Unidos lucha contra extraterrestres? Ralph Peters está convencido de ello. Este polemista estadounidense, teniente coronel retirado, teme que los talibanes sean unos salvajes venidos de otro planeta, “que prefieren sus modos de vida rudimentarios y sus cultos despiadados”. El combate contra ellos se reduciría a una “colisión frontal entre civilizaciones de distintas galaxias”.

Peters no entona las trompetas de la victoria. Para él, en Estados Unidos, los soldados estadounidenses están a merced de la hostilidad de los medios, de dirigentes ignorantes y de una población adormecida por la opulencia y el liberalismo. Reactualiza así a Rudyard Kipling, ese escritor británico que había advertido a la Inglaterra victoriana que hordas de salvajes hundirían sus ejércitos y que Afganistán era una tierra adonde los imperios iban a morir...

Artículo completo: 229 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2009
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Patrick Porter

Especialista en temas de Defensa del Kings College de Londres, autor de Military Orientalism: Eastern War through Western Eyes (Columbia University Press & Hurst, Nueva York, 2009).

Compartir este artículo /