En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Dinamarca

¿Un modelo con cinco excepciones ?

¿Existe un modelo social compartido por los cinco países escandinavos y distinto del de los demás países de Europa? La pregunta agita los ámbitos universitarios e intelectuales de la región. Desde 1996 se halla trabajando en eso una red de historiadores e investigadores en ciencias sociales que cuenta con una fuerza de trescientos miembros. Los políticos, sindicalistas, militantes y especialistas no los esperaron. Hace más de un siglo, en 1907, se celebraba la primera conferencia social escandinava con los accidentes de trabajo y la protección de los trabajadores en el orden del día.

Desde entonces, la confrontación de ideas, el intercambio de experiencias, la permanente comparación de métodos y resultados de unos y otros, así como la cooperación política y gubernamental, dieron la impresión al resto del mundo de que había un aire de familia entre los cinco países del gran Norte, en el ámbito social, en el modo de abordar los grandes riesgos de la vida, la enfermedad, la vejez, la pobreza, el desempleo, etcétera.

En efecto, más allá de las diferencias demográficas (Suecia, con 9 millones de habitantes, es casi dos veces más poblada que Dinamarca, Finlandia y Noruega, y treinta veces más que Islandia) y políticas (Suecia y Dinamarca fueron poderosos imperios; Noruega, Finlandia e Islandia son colonias tardíamente independizadas a principios del siglo XX), los cinco países tomaron caminos bastante próximos. Copenhague mostró la vía antes de 1939; Suecia, que no padeció la guerra, tomó la posta después de 1945...

Artículo completo: 266 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Mariana Saul

De la redacción.

Compartir este artículo