En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Ante los comicios presidenciales del 6 de diciembre

Vientos de reelección en Bolivia

El resultado de las próximas elecciones en Bolivia no genera suspenso: todos los sondeos previos dan como rotundo ganador a Evo Morales. Ante una oposición debilitada, el actual Presidente conduce un proceso transformador no exento de contradicciones, cuyo gran desafío, tal vez, consista en la definición del verdadero modelo institucional y económico que guiará la anunciada refundación del país.

El paisaje político boliviano rumbo a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre resulta por completo novedoso, especialmente si se lo compara con los primeros años del mandato de Evo Morales, marcados por el denominado doble poder entre el gobierno central y las regiones autonomistas del oriente, el sur y el extremo norte amazónico. El “empate catastrófico” es cosa del pasado, la oposición se muestra carente de táctica y estrategia para enfrentar un proceso electoral en el que todas las encuestas anticipan la reelección en primera vuelta de Morales, y el “evismo” no sólo logró consolidarse en el poder –es probablemente el primer gobierno fuerte después de la primera gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997)– sino construir un nuevo bloque hegemónico.

Boomerang opositor

La sensación de derrota anticipada puede leerse en la mayoría de los medios cercanos a la derecha, que se mueven entre las denuncias de su ala radical de que Bolivia bajo Evo se volvió una dictadura (Manfred Reyes Villa, ex prefecto de Cochabamba revocado en el referéndum de 2008) o la aséptica propuesta de “país productivo” del bloque moderado liderado por el empresario del cemento y ex asambleísta constituyente Samuel Doria Medina. Para reforzar su discurso “anti-dictadura”, Reyes Villa eligió como compañero de fórmula a Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando preso –aún sin juicio– y acusado de organizar la “masacre del Porvenir”, contra campesinos simpatizantes de Evo Morales, el 11 de septiembre de 2008...

Artículo completo: 323 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Pablo Stefanoni

Director de Le Monde diplomatique, edición boliviana.

Compartir este artículo