En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

ASAMBLEA CIUDADANA DEL CONO SUR

VISITA DE LÍDER INDÍGENA PERUANO A CHILE

Con motivo de conmemorarse el 12 de octubre, la Asamblea de Ciudadanos/as del Cono Sur, desarrolló actividades relacionadas con los pueblos indígenas, que constituyen uno de los actores fundamentales de nuestro proceso de Asamblea.

1. Reunión de líder indígena peruano con Coordinación Asamblea

Gestionado por la Coordinación Perú y la Cátedra de Integración Suramericana de la Asamblea, viajo hasta Chile el líder del pueblo Ashaninka amazónico, y dirigente de AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), Americo Cabecilla. Quien se reunió con la Coordinación General y con compañeros/as de medios de comunicación alternativos de nuestra Asamblea, en las oficinas de Universidad Arcis, intercambiando experiencias y estableciendo vinculo formal entre las dos organizaciones, especialmente en torno al levantamiento amazónico y masacre de indígenas en Bagua, Perú en Junio pasado, y las perspectivas de los pueblos indígenas de nuestros países en una nueva gobernanza responsable, plural y solidaria.

La conversación fue muy enriquecedora, especialmente en el primer contacto e intercambio formal con el pueblo Mapuche en Chile, a través del compañero Alihuen Antileo, miembro del movimiento Mapuche en Chile y también de la Coordinación General y Cátedra de Pueblos Indígenas de nuestra Asamblea. También enriqueció el encuentro la presencia de un compañero mapuche actualmente residente en Europa. La reunión fortaleció el trabajo de la Asamblea en esta área y dejó como saldo un fuerte lazo orgánico con la importante organización indígena AIDESEP que dialoga actualmente una propuesta de gobierno indígena como parte de una nueva gobernanza intercultural para el Perú.

2. Foro VIdeo Concierto

En ese mismo marco el día 14 de octubre se realizó una actividad en la Universidad de Ciencias Metropolitana de la Educación – UMCE de Santiago, organizada por la Asamblea Ciudadana Cono Sur, en conjunto con entidades estudiantiles y sociales de Chile y Perú. Con (...)

Artículo completo: 519 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo