En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cine francés

Pesada herencia de la Nouvelle Vague

Reivindicando una gran libertad y rompiendo con ciertas convenciones, una joven generación de cineastas –la Nouvelle Vague– a fines de los años ‘50 hizo soplar un viento de aire fresco sobre el séptimo arte. Si este movimiento conoció una existencia efímera, su influencia sobre el cine francés se hace sentir todavía hoy. ¿Para mejor o para peor? En muchos aspectos, opera como una retórica muerta y pretenciosa.

Si se abre un manual de historia en el capítulo de la Francia de posguerra, hay muchas posibilidades de encontrar una al lado de la otra, ilustrando el nacimiento de la Quinta República, una foto del general de Gaulle y la de una muchacha de cabellos cortos que vocea el New York Herald Tribune en los Campos Elíseos. La leyenda de la foto será seguramente: “La Nouvelle Vague (La Nueva Ola): Jean Seberg en Sin aliento, de Jean-Luc Godard”.

La Nouvelle Vague, que nace simbólicamente en mayo de 1959, cuando Los 400 golpes, primera película de un director de 27 años llamado François Truffaut, tiene una recepción triunfal en el Festival de Cannes, sería pues un acontecimiento histórico mayor. Al mismo tiempo habría sido la señal de anuncio de todos los conflictos de los años ’60, la irrupción de la juventud en la pantalla, una revolución estética y los inicios de la modernidad postindustrial...

Artículo completo: 239 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2009
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Philippe Person

Escritor y crítico literario.

Compartir este artículo