En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El mundo visto desde Brasilia

Brasil se potencia

Gigante político y económico, Brasil aspira a ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Con ese objetivo, Luiz Inácio Lula da Silva mantiene estrechas relaciones con todos los gobiernos progresistas de América Latina y privilegia la integración regional. Pragmático, también defiende el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear y mantiene –no sin divergencias– buenas relaciones con Estados Unidos.

“Es enojoso que Brasil reciba al jefe de un régimen dictatorial y represivo. Una cosa es mantener relaciones diplomáticas con las dictaduras, otra recibir a sus jefes en nuestro país”. El gobernador de San Pablo, José Serra, una de las principales figuras de la oposición al presidente Luiz Inácio Lula da Silva comentó en estos términos la visita del jefe de Estado iraní Mahmud Ahmadinejad a Brasil, el 23 de noviembre último. No es frecuente que Serra alcance tal nivel de virulencia en sus ataques contra Lula da Silva, que goza de una popularidad impresionante.

La política exterior es, junto con los programas sociales, el principal cambio aportado por el líder del Partido de los Trabajadores (PT) al gobierno. Si bien cedió ante el capital financiero y abandonó parte de su programa económico –parcialmente retomado en el transcurso de su segundo mandato–, el Presidente rompió con una elite que, después de haber seguido los preceptos de la Inglaterra imperial, en el siglo XIX, se ubicó bajo la tutela estadounidense en la batalla por la victoria del “mundo libre”...

Artículo completo: 263 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Lamia Oualalou

Periodista, Río de Janeiro.

Compartir este artículo