En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Degradada, devastada, empobrecida...

Detroit: la ciudad que se encoge

Otrora capital de la todopoderosa industria automotriz de Estados Unidos, desde hace tiempo la ciudad de Detroit ha iniciado un declive imparable, hasta convertirse hoy en emblema de la desindustrialización del país. La desaparición masiva de puestos de trabajo ha provocado una disminución notable de su población, mayoritariamente negra. Sin embargo, ésta mantiene su confianza en el presidente Barack Obama.

“¿Hueles? ¿Sientes ese olor?”. Dave, en la treintena, vive en 7 Miles Road, en pleno corazón de los barrios pobres de Detroit, región circundante de unos diez kilómetros de ancho entre el downtown, identificable por sus rascacielos, y los suburbs, esos alrededores acomodados que se extienden en la periferia de la ciudad. Enfrente, del otro lado de la calle, cinco montones de cenizas. Otras tantas casas que hasta hace dos meses todavía estaban habitadas. “Hay otra que se quemó anoche. Todas las semanas una más en el barrio se convierte en humo. La gente lo hace para cobrar la prima del seguro y va a instalarse en las afueras. Ya nadie quiere vivir aquí”.

En el gueto de Detroit, la ciudad se consume y desaparece poco a poco. Sólo subsisten fragmentos. En algunas manzanas (1) apenas quedan dos o tres viviendas habitadas. Entonces la ciudad cobra el aspecto de una ciudad arrasada: restos carbonizados, estacionamientos abandonados, fábricas desafectadas la transformaron en un vasto baldío. En el horizonte desierto, hierbas y árboles derribados erosionan las casas devastadas. La urbanización se descompone. Los densos poblados se convierten en campo. El paisaje se vuelve agreste cuando allí se mezcla el canto del gallo con el incesante canto de las cigarras. En Detroit, los sonidos de la naturaleza invaden la ciudad...

Artículo completo: 289 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Allan Popelard y Paul Vannier

Geógrafos del Instituto Francés de Geopolítica, Universidad París-VIII.

Compartir este artículo