En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Persistentes tensiones en el Golfo

El plan nuclear iraní en la encrucijada

Las negociaciones entre las potencias occidentales e Irán sobre el tema nuclear están bloqueadas.
La esperanza que nació de los encuentros del mes de octubre se ha esfumado, lo que hace temer una escalada, que será tanto más peligrosa por el hecho de producirse en un Medio Oriente minado por las guerras y por el callejón sin salida del conflicto palestino-israelí.

Mientras las negociaciones entre Teherán y los occidentales chocaban desde hacía meses con la cuestión del enriquecimiento del uranio –al que Irán tiene derecho según el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), pero que diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le niegan–, la idea de una solución vino de donde nadie la esperaba. Hace más de 40 años, Estados Unidos construyó en Teherán un reactor nuclear destinado a la investigación médica. Después de la Revolución Islámica de 1979 y de la ruptura de las relaciones diplomáticas con Washington, Irán se vio obligado a buscar el uranio enriquecido al 20% necesario para su funcionamiento en otra parte. Gracias a un acuerdo con Argentina, firmado en 1988, el país pudo procurarse 23 kilos de este combustible, una cantidad suficiente para alimentar el reactor hasta finales de 2010.

Cómo frenar a Teherán

La proximidad de esa fecha llevó al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, a escribirle en junio pasado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que ayudara a su país a conseguir el combustible necesario, lo que estaba en conformidad con las especificaciones del TNP, pero equivalía a un levantamiento de las sanciones internacionales contra el programa nuclear (...)

Artículo completo: 287 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Gareth Porter

Periodista e historiador, autor de Perils of Dominance: Imbalance of Power and the Road to War in Vietnam, University of California Press, Berkeley, 2006.

Compartir este artículo