En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Recomposición de la economía y la cultura

Google, Amazon, Apple, Microsoft, los gigantes de la post-crisis

En 2008, poco antes de aceptar del gobierno de Estados Unidos una ayuda excepcional de 45.000 millones de dólares, el banco Citigroup empleaba a veinticinco mil programadores, y declaraba una inversión de 4.900 millones de dólares en las tecnologías de la información, sin contar los gastos operativos. Por su parte, el banco Lehman Brothers, antes de su derrumbe en septiembre de 2008, aprovechaba tres mil programas de software hospedados en veinticinco mil servidores distribuidos por varios continentes. Cuando estalla la crisis financiera, en un rincón oscuro de los sistemas de mercados, la red está establecida, lista para propagar el impacto mortal hacia la periferia.

Pero al día de hoy permanece en gran medida ignorado el papel que la industria informática jugó en la eclosión del cataclismo de 2008. Tanto como los orígenes de la relación entre la esfera de la comunicación y la de las finanzas. Fue para yugular otra crisis económica, la de principios de la década de 1970, que las clases dirigentes se apropiaron de los nuevos sistemas de cálculo y comunicación, como herramienta de “reparación espacio-temporal”, según expresión de David Harvey. Ante todo había que restablecer los beneficios, canalizando los capitales hacia un sector capaz de generar un fuerte crecimiento. Inversiones masivas irrigan entonces las tecnologías de la información y la comunicación (conocidas bajo el acrónimo TIC), y la idea de una transición sonriente hacia una nueva edad de oro, bautizada “sociedad de la información” ancla en el sentido común...

Artículo completo: 264 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Dan Schiller

Profesor de comunicación en la Universidad Urbana-Champaign (Illinois), autor de How to think about information, University of Illinois Press, Chicago, 2006.

Compartir este artículo