En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Refugiados palestinos en Chile

En 2007, mediante una medida poco conocida, Chile accedió al afincamiento de una centena de refugiados palestinos venidos de Irak. Desde la invasión estadounidense de 2003, y con variado éxito, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha intercedido ante varios países, algunos latinoamericanos, en favor de palestinos que, buscando alejarse del teatro bélico iraquí, no lograron cruzar sus fronteras, tanto por la endeblez de sus documentos como por los problemas que tan masivo flujo de migrantes provenientes de ese país dislocado genera para Jordania y Siria.

Sin embargo, su llegada a Santiago en 2008 no estuvo exenta de debate en la colectividad palestina y otros ámbitos chilenos. Si bien el Comité Democrático Palestino de Chile la consideró una medida humanitaria, también explicitó su expectativa de que la acogida chilena y de otros países no obstaculice la resolución de la cuestión de los refugiados de las guerras de 1948-49 y 1967, mediante su reinserción en el Estado de Israel (1).

El Comité Democrático actuó, sin duda, en sintonía con un elemento central de la postura palestina: la protección del derecho al retorno de los refugiados a su lugar de origen, aldeas y pueblos reconvertidos entretanto por Israel. El derecho al retorno de los palestinos quedó de hecho consagrado en la resolución 194 de la ONU, que ya en 1948 declaró que aquellos “que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos deben ser autorizados a hacerlo”. Pero, esa postura es distónica con la de sucesivos gobiernos israelíes, opuestos a un retorno masivo de palestinos que jaquearían su tejido demográfico mayoritariamente judío.

Sin duda, la cuestión de los refugiados es uno de varios asuntos espinosos que requieren de delicadas concesiones, de buscarse una solución consensuada. Si lograra suficiente apoyo internacional, la preferencia israelí sería la más completa abdicación palestina al ejercicio del derecho a retornar. Así, dependiendo (...)

Artículo completo: 605 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ignacio Klich

Historiador. Compilador de Árabes y judíos en América Latina, Siglo XXI Iberoamericana, Buenos Aires, 2006; y (junto a Cristian Buchrucker) de Argentina y la Europa del na zismo. Sus secuelas, Siglo XXI Iberoamericana, Buenos Aires, 2009.

Compartir este artículo